Huéneja es un lugar para deleite de los sentidos, un regreso a los orígenes, un sitio donde sentir la vida, donde congeniarse con la naturaleza, un punto de silencio envolvente, de luz intensa y de serena belleza. Situada al borde oriental de la meseta del Marquesado de Cenete, al pie de Sierra Nevada, y límite entre la provincia de Almería y Granada, Huéneja es un pueblo de más de 1300 habitantes que basa su economía en la agricultura y ganadería, a excepción de algunas industrias, punteras y referentes en la provincia de Granada.

Huéneja es pura tradición e historia, prueba viviente de la repoblación y fusión de culturas del siglo XVI, con elementos arquitectónicos de claro estilo morisco, callejuelas en ángulo y sin salida, patios con columnas de madera, cuadras interiores y pequeños huertos, paredes de deslumbrante blancura y exuberantes balcones de flores... Un sitio en el que saborear el pasado en el presente, de rica gastronomía y oferta de ocio: deporte, su complejo deportivo engloba la más variada oferta de ocio y deporte. Senderismo, bicicleta de montaña o cualquier actividad al aire libre se convierte en la integración con la naturaleza de la persona.

Con un clima Mediterráneo e influencias continentales, Huéneja es perfecta para hacer senderismo, bicicleta y pasear, gracias a su riqueza paisajística y vegetación natural. También se hallan varios nacimientos de agua de propiedades minero-medicinales.

Más sobre Senderismo en Huéneja.

El origen del municipio se remonta a tiempos prehistóricos. Su denominación toponímica deriva del árabe "wana’ya". Las versiones coinciden en que se traduce como “lira”, en alusión al arco de noventa grados que forma el tajo a cuyos bordes se asoma la localidad.

Ver más sobre la Historia de Huéneja.

Consulta el tiempo, planifica tu viaje, visita la Alhambra, esquía, báñate en aguas cristalinas...